Complejo Túcume
Reseña Histórica
Se remonta a 700 años d.C. y según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp. Túcume o el Valle de las Pirámides, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, cerro La Raya y Huaca Las Balsas. Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural. El visitante también puede acceder al nuevo museo que expone en sus 3 salas más de mil objetos de cerámica, metal y textilería. Hay que destacar que en Túcume la comunidad local está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.
¿Que encontramos?
Alrededor de las pirámides de Túcume, podemos encontrar la presencia de diferentes Huacas, entre las que son importantes: Huaca Larga, que pasara y fuera creciendo desde la época de asentamiento Lambayeque, hasta La Chimú y finalmente la Inca, última cultura cuyo legado en Huaca Larga, se encuentra localizado en la cima de la misma, y que responde al nombre de Templo de la Piedra Sagrada donde halló el enterramiento de un importante curaca de la región; Las Estacas, que dataría del 1010 de nuestra era; La Raya, Del Pueblo, Las Balsas, entre otros.
¿Quien lo descubrió?
En el siglo XX se iniciaron las investigaciones científicas. En 1930 Alfred Kroeber ilustró su descripción de Túcume con un plano. En 1939, Wendell C. Bennett dio informes de sus excavaciones en el sitio. En 1951, Richard P. Schaedel publicó un plano, elaborado por Antonio Rodríguez Suy Suy a base de fotografías aéreas. En 1979 Hermann Trimborn hizo el primer análisis histórico y arqueológico de manera minuciosa, que abarcaba toda el área adyacente al cerro La Raya hasta la Huaca Grande, en la periferia oriental del pueblo.
¿Dónde está ubicado?
Túcume es un sitio arqueológico que se encuentra situado a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú.