Complejo El Brujo
Reseña Histórica
En este lugar se encuentran las pirámides de adobe conocidas como El Brujo, que encierra en su interior más de 4,500 años.
Este lugar ha sido ocupado desde el Arcaico con huaca Prieta (2,500 a.C) con una ocupación contínua hasta la llegada de los españoles donde se erigió una iglesia fundada por los padres Dominicos junto a una importante población de la época conocida como Cao.
Durante la ocupación Moche (0 – 650 d.C.) el complejo había cumplido la función más importante como eje progresista consagrada a actividades urbano ceremoniales para las élites y deidades más importantes en este valle.
¿Que encontramos?
El complejo arqueológico está constituido por la Huaca Prieta en el extremo sur, la huaca Cao Viejo y la Huaca El Brujo son las estructuras más prominentes del sitio, donde también existe un importante número de montículos menores, cementerios y áreas domésticas de diversos períodos, distribuídos sobre una plataforma geológica de forma triangular, la cual tiene una extensión aproximada de 1.2 km2, rodeada por el Norte, Sur y Este con pequeñas albuferas y tierras de cultivo, y por el Oeste con el balneario de punta Prieta y la playa El Brujo.
¿Quien lo descubrió?
El investigador Antonio Raimondi fue el primer estudioso que encontró este complejo arqueológico, considerado como Patrimonio Cultural en el Perú. Esta primera visita ocurrió hace más de 150 años, aunque su creación data desde el año 2000 a. C.
¿Dónde está ubicado?
El valle del río Chicama resguarda celosamente este complejo arqueológico, que está ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, departamento de Trujillo.