Caral Tours Agencia de Viajes

Follow by Email
Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram

Chankillo

Reseña Historica

Se calcula que Chankillo estuvo habitado entre el 500 y 200 a. C. por una antigua civilización que, si bien aún se desconoce y que no está relacionada con las culturas preíncas, fue lo suficientemente organizada para construir este gran complejo en un periodo corto de tan solo 25 años.
Una característica que hace que este complejo astronómico sea considerado único en el mundo es que, a diferencia de otros antiguos observatorios que marcan inequívocamente solo una o dos fechas, las observaciones en Chankillo cubren todo el ciclo anual del sol. Producto de ello, es considerado como la cuna de la astronomía mundial para medir los movimientos del astro solar.

¿Que encontramos?
El complejo está conformado por un conjunto de 13 torres de piedra y barro -perfectamente alineadas de norte a sur sobre una colina- que tenían al menos dos puntos de observación, uno para el amanecer y otro para la puesta de sol. Esta estratégica ubicación permitía señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, los cambios de estación y en general todos los movimientos cíclicos del astro solar a través del año. Cualquier fecha del año tenía un margen de error de solo uno o dos días; una muestra del avanzado conocimiento de la astronomía que tenían los antiguos peruanos. Asimismo, dentro de la fortaleza se ha encontrado la representación de una diosa en forma de araña antropomorfa con rasgos de mujer.

Estudios Arqueológicos
Dos de sus principales investigadores, Iván Ghezzi y Clive Ruggles, explican que las trece torres servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos peruanos.

¿Dónde está ubicado?
El sitio arqueológico está situado en el km 361 de la Panamericana Norte, sobre la margen izquierda del río Casma al sur del valle de San Rafael, en Perú. Se encuentra en el distrito y provincia de Casma en la región Áncash de Perú.
El 27 de julio de 2021 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Fuzhou (China).

Translate »
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Chat Caral Travel
Hola!!
¿Podemos ayudarte?