Castillo de Huarmey
Reseña Historica
El Castillo de Huarmey, según los restos hallados y las investigaciones realizadas, corresponde a la época preincaica, entre los años 600 a 800 d.C. Siendo una especie de mausoleo y centro ceremonial de los Huaris, donde llegaban a enterrar a la nobleza. Igualmente, existen conjeturas sobre la vinculación o asociación de dos culturas coexistentes en este castillo, la cultura huari y la cultura moche.
Algunas de las principales características del Castillo de Huarmey es que es una Pirámide construida en forma escalonada con adobes de distintos tamaños. En la parte superior, se aprecia un espacio, con una especie de laberinto y cuartos interconectados. Esta construcción se encuentra rodeada por otras edificaciones en forma de plataforma, hoy día en ruinas.
¿Que encontramos?
Según las evidencias encontradas, este lugar fue un importante centro ceremonial de la cultura huari. También llega a tener distintas cámaras funerarias que parecen haber sido utilizadas para sepultar a los miembros de la nobleza. Muchas de las cuales han sido extraídas por ladrones; por fortuna una excavación hecha en el año 2013 permitió encontrar 63 tumbas intactas. Llegándose a encontrar osamentas y cerca de 1200 objetos. Principalmente joyas de oro, plata y bronce; keros, utensilios de madera y cerámica fina.
¿Quien lo descubrió?
Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, fue el primero en hacer investigaciones de este sitio arqueológico. Posteriormente, Ernesto Tabio y Duccio Bonavia hicieron un reconocimiento de la zona y publicaron algunas descripciones del lugar, en 1950.
¿Dónde está ubicado?
Es un sitio arqueológico situado en los suburbios de la ciudad de Huarmey, capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Áncash, en el centro-noroeste del Perú.