Huaca Pucllana
Reseña Historica
El santuario de Huaca Pucllana es una gran pirámide de adobe y arcilla, construida a partir de siete plataformas escalonadas, tiene una antigüedad de 1800 años; el término Huaca Pucllana deriva del idioma Quechua: “Huaca” significa santuario y “Pucllana” significa lugar para jugar.
En tiempos precolombinos, sirvió como un importante centro ceremonial y administrativo para la cultura Lima, quienes fueron los constructores de este templo, la cultura Lima se desarrolló en la costa central peruana entre los años 200 DC y 700 DC.
Durante las excavaciones del siglo XX, se encontraron restos de textiles, cerámica decorada, huesos, herramientas de piedra y restos óseos de alpacas, llamas, cuy— conejillo de indias, peces, plumas de aves, sedimentos de calabazas, frijoles y frutas.
¿Que encontramos?
El atractivo principal es la pirámide truncada de 7 niveles, que fue construida con « adobitos », unos ladrillos rectangulares de barro y secados al sol. A lo alto de la pirámide, resulta interesante ver el contraste de las ruinas con los edificios y casas modernas de las calles que rodean el sitio arqueológico.
¿Quien lo descubrió?
Es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por un equipo multidisciplinario dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Miraflores.
¿Dónde está ubicado?
Es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 – 700 d. C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú.