CARAL JOURNEYS > CHICLAYO ANCESTRAL 2D/1N

CIRCUITO NORTE: CHICLAYO ANCESTRAL

Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José, en el Perú, una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización conocida como Sicán o Lambayeque (siglo VII - X DC).

Sus descendientes son los forjadores de la gran Cultura Chimú, forjada en Lambayeque antes que el Imperio inca y que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo a la civilización inca y a diferencia de ésta, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas estableciendo grandes centros urbanos.

Los Chimú fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro. La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas duró casi cuatro décadas, habiendo intervenido para ello Pacha Kuteq, Tupaq Yupanki y Wayna Qhapaq sucesivamente.

Durante la época de la colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad. Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero con una temperatura anual promedio de 23°c, llegando en el verano a superar los 32°c; tiene un relieve poco accidentado pues se ubica en la llanura costera en donde se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos.

ITINERARIO

DIA 1: Visitas al Museo Sican, Túcume + museo de sitio y Tumbas Reales. Duración: Desde las 10:30 am a las 6:00 pm

Museo de Sican:

Fue construido con el aporte de la Universidad de Tokio. Se exhiben los objetos hallados en Huaca Loro, sitio donde el investigador japonés Izumi Shimada descubrió dos tumbas de élite de la cultura Sicán, entre los años 1992 – 1995.

La corona del señor de la tumba principal es majestuosa, la representación del murciélago con la boca abierta asombra por su realismo.

Las orejeras, pantorrilleras y otros ornamentos de oro son obras maestras. Por suerte, resistieron al tiempo y la humedad del terreno, pues las tumbas estaban ubicadas a un promedio de 12 metros bajo tierra. El museo permite tener una visión general de lo que fue la capital de la cultura Sican. se exhibe una maqueta a escala de la Huaca Loro.

Pirámides de Túcume + Museo de Sitio:

El museo muestra los resultados del Proyecto Arqueológico de Túcume entre 1989 y 1994, el mismo que estuvo dirigido por Thor Heyerdahl, célebre investigador noruego que en 1947 encabezó una expedición a la Polinesia en la embarcación Kon Tiki.

El museo nos ubica en el tiempo de la cultura Lambayeque. A la entrada, la leyenda de Naylamp, fundador de los Lambayeque, está muy bien descrita con la ayuda de gráficos. Las maquetas ofrecen información detallada de las construcciones del sitio arqueológico de Túcume: Templo de la Piedra Sagrada, Huaca Larga, Huaca las Estacas y Huaca I.

Cuenta también con ambientes donde se ofrecen recuerdos y artesanías elaboradas por miembros de la comunidad, así como un área de cocina a campo abierto donde las mujeres tucumanas preparan comida tradicional acompañada con chicha ade jora.

Museo de Tumbas Reales:

Está ubicado en la ciudad de Lambayeque. Fue inaugurado el 8 de noviembre del 2001. En este importante museo se exhiben todos los tesoros encontrados en el sitio arqueológico de Sipán desde 1987.

El diseño del museo rememora la arquitectura ceremonial de los antiguos Moche. El color rojo y amarillo ocre y su acceso a través de una larga rampa nos transportan a ese tiempo lejano de esta ostentosa civilización.

Está organizado en tres niveles. Justamente la visita se hace descendiendo desde el tercer nivel al primero, conforme a la estructura funeraria de Huaca Rajada.

DIA 2: Visita a la Huaca Rajada, Sipán y Museo Bruning. Duración: Desde las 10:30 am a las 5:30 pm

Huaca Rajada

Está ubicado en el pueblo de Sipán a 30 Km. de Chiclayo. Este lugar pertenece a la cultura Moche y se considera que fue el centro ceremonial más importante de la zona norte. El sitio está compuesto por dos plataformas que fueron construidas con bloques sólidos de adobe, En su parte superior cada una contaba con un altar. La plataforma principal habría tenido unos 35 metros de altura. El cementerio se ubica a un costado y también en su momento tuvo la apariencia de una plataforma. Sin embargo, este mausoleo tuvo seis niveles o fases constructivas. Cada nivel correspondió a un personaje principal. El Señor de Sipán y el Sacerdote por ejemplo fueron enterrados en el sexto nivel.

Salidas: Diarias (mínimo 2 pasajeros)
Horario de recojo desde: 6:20am.